A punto de culminar la segunda etapa de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de Fundanica Zulia

12/04/2021

Maracaibo, 17 de marzo de 2025. Con gran entusiasmo y esperanza, nos encontramos a solo un paso de culminar la segunda etapa de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia. Este emblemático proyecto, que avanza en un 90 %, promete abrir sus puertas en el segundo semestre de 2025, consolidándose como un centro vital para la atención integral de nuestros pequeños guerreros.

Desde que comenzó su construcción en 2023, esta infraestructura se ha convertido en símbolo de lucha, unión y compromiso, representando un gran avance en nuestra misión de brindar atención de calidad a los niños y jóvenes con cáncer del occidente del país.

La Unidad de Imágenes Diagnósticas, diseñada con amor y cuidado, será un espacio donde cada detalle fue pensado para el bienestar de los pacientes pediátricos oncológicos. Contará con equipos especializados para realizar radiografías, ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, en un ambiente cálido y seguro. Además, dispondrá de equipos para mamografías destinados a usuarios externos, lo que permitirá generar ingresos que autofinancien su sostenibilidad.

Primera etapa está en segunda fase

En septiembre de 2024, culminó la primera etapa, que incluyó la sala de recepción, el área pública, las oficinas administrativas, así como las áreas de ecografías y rayos X. La segunda etapa contempla los espacios de tomografía y mamografía.

Este sueño, que está más cerca de convertirse en realidad, ha sido posible gracias al generoso apoyo de personas, empresas e instituciones que han creído en nuestra causa y se han sumado con solidaridad para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Entre ellos destacan el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Fundación San Simón, Cementos Catatumbo, Concretos Venezuela, Manufacturas de Anime C.A., Alfarería Cabimas, Aluvimbras, Distrilab, Corpoelec y Grupo Belmeny.

Sin, embargo, pese a los enormes avances, aún enfrentamos desafíos. Nos encontramos en la fase final de la primera etapa y seguimos necesitando un equipo de rayos X para completar el área de radiodiagnóstico. Por lo que extendemos una cálida invitación a quienes deseen sumarse a esta causa. Cada aporte será bien recibido y nos ayudará a llegar a la meta próximamente.

Completaremos la atención a pacientes

Cuando la Unidad de Imágenes Diagnósticas entre en funcionamiento, ofreceremos diagnósticos oportunos y gratuitos a más de 150 niños con cáncer, cada año. Evitaremos largos viajes a otras ciudades, reduciendo tiempos de espera y mejorando la tasa de recuperación.

Además, la detección temprana de enfermedades oncológicas y el inicio oportuno de tratamientos, permitirá la recuperación exitosa de los pacientes. Se espera que entre 300  y 450 familiares tengan acceso al apoyo y acompañamiento gratuito.  

Este esfuerzo se verá reflejado no solo en la salud de nuestros pequeños, sino también en sus padres y representantes, puesto que un porcentaje elevado de las familias que atiende Fundanica Zulia no puede costear exámenes de imágenes de avanzada tecnología.  

 Asimismo, complementará los servicios de aportes de medicamentos, alimentación, hospedaje y transporte que ya ofrecemos, reforzando el trabajo de nuestra fundación a en la lucha contra el cáncer pediátrico.