Maracaibo17 de febrero de 2025. Fundanica Zulia conmemoró el sábado 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil con una serie de actividades significativas, marcadas por momentos de reflexión, esperanza y solidaridad, en apoyo a los niños que enfrentan esta enfermedad y sus familias.
Las actividades comenzaron en horas de la mañana con dos charlas organizadas por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, capítulo Zulia. Estas conferencias, impartidas en el Colegio de Médicos del Estado Zulia, contaron con la participación de destacados profesionales de la salud, quienes abordaron temas importantes como el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer infantil.
La doctora Francisbel Segovia disertó sobre ¿Cómo Reconocer el Cáncer Infantil? Y el psicólogo Virgilio Salas: “Desde la Condición a la Resiliencia”, ambas informaciones fueron de gran valor para los asistentes, y sirvieron para concienciar a la colectividad sobre la importancia de solidarizarse con los pequeños guerreros en su lucha diaria.
Además de las charlas, los valientes pacientes de Fundanica Zulia disfrutaron de actividades recreativas y entrega de regalos.
En horas de la tarde, se celebró una emotiva misa en honor a los pacientes de la fundación y sus familiares.
Este momento de recogimiento fue una oportunidad para brindar consuelo y fortaleza a quienes enfrentan la batalla contra el cáncer, así como para recordar a los niños que han partido al encuentro con Dios. La ceremonia, que ofreció el padre Jesús Rincón, titular de la parroquia la Resurrección del Señor, estuvo llena de sentimientos y palabras de aliento, reafirmando la fe y la esperanza en la lucha contra esta enfermedad.
Trascurrida la misa, los presentes colmaron las áreas externas. La doctora Analee Ramírez de Álvarez, integrante del Consejo Directivo de Fundanica Zulia, honró durante su discurso las palabras del señor Reinaldo Rangel, fundador de esta institución, quien tras la muerte de su hijo dijo: “Ya se fue el mío, ahora vamos a salvar a los demás”.
“Que estas palabras se conviertan en el motor que nos inspire con abnegada entrega a todos lo que formamos parte de este equipo, que somos muchos los que tenemos que participar de forma activa, para dedicar nuestro tiempo y toda la capacidad para garantizar a todos los niños la atención integral que les permitan alcanzar su proyecto de vida”, resaltó Álvarez.
Posteriormente, se procedió a encender las luminarias amarillas, conocidas como "luces de la esperanza", en la fachada de la fundación. Este acto simbólico iluminó la noche y representó un faro de esperanza y apoyo para todos los niños afectados por el cáncer. Las luces amarillas, que brillaron con intensidad, recordaron a todos los presentes la importancia de mantener viva la esperanza y el optimismo.
El evento contó con la asistencia de diversas personalidades del quehacer social de la región, así como del consejo directivo de la fundación. Su presencia y apoyo demostraron el compromiso y la solidaridad de la colectividad hacia los niños con cáncer y sus familias.
Tras el encendido simbólico, los presentes disfrutaron de un ameno compartir de refrigerios, además de tomarse fotos para rememorar esta emotiva jornada.
Fundanica Zulia es una fundación pionera en el occidente del país que brinda medicamentos, hospedaje, transporte y comida. Además, construye unidades para la atención de niños con cáncer y sus familias, de acceso gratuito.
Desde 1987 brindamos, de forma transparente, ayuda integral y gratuita a pacientes oncológicos pediátricos. Hasta ahora, hemos ayudado a más de 3.500 pacientes.
Desde la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia agradecemos a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible esta jornada llena de esperanza y amor. Su dedicación y compromiso son fundamentales para continuar apoyando a los pequeños guerreros en su valiente lucha contra el cáncer.